viernes, 26 de noviembre de 2010

Hacer historia

¿Por qué historia? ¿ Cuál es su objeto? A menudo (me) formulo estas preguntas, cuando veo libros como este, con su absurdo titulo, comprendo que las batallas que se le presentan a un historiador son dignas de ser libradas.
 En palabras de Walter Benjamin:
" Sólo tendrá el don de encender la chispa de la esperanza en el pasado el historiador que esté firmemente convencido de que ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo si él gana. Y el enemigo no ha cesado de ser victorioso."
 

2 comentarios:

  1. Este Ceferino ya sabíamos que de santo no tiene nada. Pero ahora ¿qué hago con lo que sabíamos sobre las causas de la dictadura? El golpe del 76 fue consecuencia de un ataque de montoneros. Uno no termina nunca de sorprenderse de la capacidad de síntesis de alguna gente.

    ResponderEliminar
  2. El reduccionismo de alguna gente es increible, imagino que en el proximo libro explicará cuales fuerons las operaciones primicia en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay. Una verguenza. Igual más allá de este muchacho, leia la frase de Benjamin y pensaba que no es extraño ver a ciertos adbersarios apropiarse de la memoria de sus difuntos enemigos. Zannini, mano derecha de Nestor y Cristina advertía el otro día que muchos intentarán agigantar a Nestor para disminuir a Crisitna, de hecho FRaga lo hizo con el cadaver todavía caliente.

    ResponderEliminar