lunes, 8 de noviembre de 2010

Derechas

Más de una vez se ha sostenido que el ejemplo a seguir es Chile. Quien esto escribe criticó esa postura, pero cuando leo lo siguiente: "Nosotros no queremos cortarle la cabeza a nadie ni restaurar a ningún rey. ¿Qué queremos? Que el centro-derecha sea fiel a sus convicciones profundas: un compromiso con los tres pilares básicos: primero, un sistema político estable con una democracia de verdad, con Estado de derecho, alternancia en el poder, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión. Segundo, una economía de mercado, libre, abierta, competitiva, integrada en el mundo; y tercero, un sistema social en el que el Estado asegure a todos un mínimo consistente con la dignidad humana, y por tanto, que sea el más poderoso aliado en la lucha contra la pobreza y las desigualdades." Pienso que hay algo que le envidio a Chile: la derecha que tiene.

7 comentarios:

  1. hernán: Martín. más que ver lo que la derecha chilena o argentina dice, hay que ver lo que hacen. la foto de macri en videomatch es una editorial.

    ResponderEliminar
  2. hernán: lo que dice el gobierno nacional y lo que hace, nuestra derecha.

    ResponderEliminar
  3. el verdadero hernán dice: no entiendo lo que el muleto hernán dijo en el segundo comentario.

    ResponderEliminar
  4. el verdadero hernán dice: hablando de derechas (inorgánicas como la de argentina), veamos como ocupa un lugar en la escena vernácula ante un vacío (?!) de poder por la muerte de un dirigente: hoy se puede leer en LN como van instalando la cuestión económica como factor de miedo psicológico/económico con miras al 2011: Una Economía sin jefe de Joaquín Solá (no puedo escribir Moral-es- como apellido del bueno de Joaquín), La inflación ¿no es un tema? de un joven ex ministro de economía. Ayer, misma tematica por Cachanovsky y otros. Esta es la solución a la cuestión de no tener una derecha con exponentes qeu puedan trasladar una idea mas o menos clara (Macri ni el colombiano de Narvaez Steuer pueden articular dos palabras sin quedar como brutos o inoperantes). En argentina tenemos una derecha incorporea con una izquierda ahora corporizada aunque dividida. salute

    ResponderEliminar
  5. Piñera estuvo en Quito en el acto donde la policía ecuatoriana se hace institucionalmente cargo del intento de golpe de estado, Alan García y Santos vienen raudamente a Buenos Aires a respaldar a Correa, incluso el primero sorprende con declaraciones contra el gorilaje y efectiviza el acuerdo que le de una salida al mar a Bolivia (para otro momento nos queda la increible reinvención que hizo de sí mismo...) y el segundo participa del funeral de K junto a Chávez, Lula y Evo.
    Las diferencias ideológicas con respecto a sus medidas económicas nos son irreductibles y las seguiremos criticando, pero de eso se trata la democracia ¿no? No sólo la derecha tiene que aprender a soportar la alternancia y las posiciones ideológicamente antogónicas. Es también un desafío para la izquierda. Vázquez Montalbán dijo alguna vez que la democracia formal no arrgela nada, pero tampoco perjudica nada, mientras que el autoritarismo todo lo complejiza, destruye y problematiza. El día que tanto la derecha como la izquierda acepte que eso no es un idealismo ingenuo, ni un detalle menor, ni un elemento de falsa conciencia pequeñoburgés sino un precepto irrenunciable y común estaremos en camino hacia un mundo mejor. Por lo pronto, quien escribe cree que de a poco, a ambos lados del espectro, ello comienza a suceder.

    ResponderEliminar
  6. Y dejo un comentario para la política local. A algunos le puede parecer hipócrita las declaraciones de los opositores luego de la muerte de K, resaltando su militancia o sus convicciones. Algo de razón puede haber, pero no nos olvidemos que las chicanas, las palabras y declaraciones fuertes contra el adversario político forman parte de la política (así con minúscula, y lo seguirán formando, y nadie puede escandalizarse tanto...).
    Por eso, ese impasse ante la muerte, ese reconocimiento, es un valor y un mérito que debemos reconocerle a sus adeversarios. Pudieron parar la pelota ante la tragedia, fueron capaces de reconocer la movilización popular. Yo no veo hipocresía allí (Por supuesto que Cobos y Duhalde quedan afuera de esto), seguirán criticando todas las medidas que apoyamos de este gobierno, seguirán con las frases altisonantes y agresivas (eso es la política, no nos pongamos moralistas!), seguirán pareciéndonos impresentables... pero pudieron parar la pelota... y está bién.

    ResponderEliminar
  7. no olvidemos agregar que imitando a freddy mercury casi se traga el bigote... que derecha teníamos??????

    ResponderEliminar