domingo, 3 de octubre de 2010

Tan cerca

Amaba muchas cosas, su país era una de ellas. Amaba a su gente, quizá por ello siempre buscaba ayudarla. Si la lámpara fuera  frotada y el genio preguntara, seguramente, el deseo empezaría con "soluciónale el problema a ...". Otra cosa que amaba era el trabajo. Trabajar era para él la solución por excelencia.   Habitó la plaza de mayo más de un 17 de octubre, aunque no "el 17 de octubre", en el ´83, Alfonsín encontraría en él un afiliado. Se apasionó con el gobierno que nació el 25 de mayo de 2003 que duraría mucho más que el año que estimaba el diario que leyó toda su vida.
Me sorprendió mucho, ver una persona que había sufrido tantas desilusiones, defender y esperanzarse con un gobierno. Lo defendía con tenacidad y persistencia, y no porque fuera un cabezadura, que lo era, sino porque el temor a una nueva frustración era infinitamente menor que el deseo de apostar a un país mejor.
El 28 de junio él ya estaba muy enfermo, pero la elección venía difícil. Carlos Heller, muy abajo en las encuentas, reclamaba su ayuda, con mi viejo le propusimos  llevarlo a votar, lo que en su rostro genero satifacción y en el de su mujer angustia. Se entiende, frío y Gripe A, no parecía ser la mejor receta para un hombre enfermo. Cuando estábamos yendo a buscarlo, nos llamó y nos dijo que no iba. Es que mi abuelo amaba muchas cosas, pero sobre todo, amaba a mi abuela.
A ella, a sus hijos y sus yernos vayan estas líneas, por seguir construyendo lo que con él empezaron hace tanto tiempo. Lo que, algo injustamente  quizás, exigimos, lease necesitamos, que sigan construyendo. Y vos no me regañes, que las lágrimas mientras escribo estas lineas solo son para que sepas que te extrañamos mucho.


Foto de Ximena Viviani

9 comentarios:

  1. Hernan: muy bueno monti. emotivo.

    ResponderEliminar
  2. Exelente narrativa, cargada de sentimientos.

    Xime

    ResponderEliminar
  3. Te quiero mucho primo. Juana

    ResponderEliminar
  4. Tan cerca que confirma aquello de que trascendemos en los que hemos amado, transcendemos cuando los quedamos toman la palabra que dejamos como quien recibe el testimonio en una posta. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A amar también se enseña, será por eso que todos nosotros amamos tanto este país?
    Siempre supe que aprendí de el muchas cosas, no me había dado cuenta que también esta.
    Gracias Martín por haberlo puesto con tus bellas palabras delante de mis ojos.Maria Laura

    ResponderEliminar
  6. Muy hermoso.. T quiero demasiiado. MANU :)

    ResponderEliminar
  7. Muy emotivo nene,pero veo qué te has dado cuenta ,qué apesar de los obstáculos,dificultades,desilusiones y piedras en el camino hay qué darle para adelante y con mucha persitencia y alegría un abrazo de otro CRTISTINISTA PAPA P.D DEVOLVÉ EL FERNET que se chuparon.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que lindo homenaje! Te quiero

    ResponderEliminar
  9. Un brindis por el payaso!!!!!!Que lindo recordarlo tan pero tan lindo....Chaqueñita

    ResponderEliminar