lunes, 11 de octubre de 2010

Seguridad

"Hay que empezar a terminar con la autarquía de las fuerzas de seguridad. Poner civiles a trabajar en las comisarías es una manera inmediata y eficaz de evitar que sean usadas para la comisión de actos delictivos por parte del personal policial. Y si lo que hay no es un descontrol institucional sino “manzanas podridas” pues que se pudran afuera (hasta que sean juzgadas y condenadas) y no usen al Estado como base de operaciones para delitos aberrantes."

Una propuesta interesenta para evitar caer en propuestas ya fracasadas. 

Nota completa acá.

3 comentarios:

  1. Hernan. No me parece buena opción. Las instituciones no son buenas ni malas, sino que siguen la suerte de sus integrantes. Si un civil forma parte de la institución, es casi seguro que seguirá la suerte del principal (lease: uno más para repartir). Me parece excelente la idea de control. Muy bueno que sea por un tribunal integrado por civiles (no excluyetes). La idea para sanear una institución no es mezclar su naturaleza con otra, sino depurarla de arriba, de abajo y con controles cruzados. Claro que para esto hay que tener intención política, poder político suficiente y sistemas de control saneados. Argentina 2210.

    ResponderEliminar
  2. Hernán: en primer lugar tengo una discrepancia teórica y es que las instituciones hacen a los individuos tanto como los individuos hacen a las instituciones. Sociológicamente hay algo que explicar, cuando la mayoría de los individuos toma un camino similar. Las instituciones premian determinadas practicas y castigan otras lo que moldea el accionar de los individuos.
    En segundo lugar, creo que poner civiles en la fuerza es una propuesta interesante por los siguientes motivos:
    a)permitiría que haya más policías en la calle¿de que sirve formar técnicamente durante x tiempo a una persona para que haga tareas administrativas? Se podría pensar la fuerza como cualquier Ministerio, una área técnica, manejada por profesionales, en este caso los policías, y una área administrativa manejada por civiles.
    b)puede ser que sea uno más para repartir, pero eso siempre genera tensiones, y en todo caso es un control más y si la carrera de los civiles no depende de un superior de la fuerza, como si depende la de los policías, entonces creo, que no sería una instancia desdeñable.
    c) esto no quita que son necesarios los controles cruzados, que asuntos internos no sea manejada por aquellos que se supone tiene que investigar.
    Por último estamos totalmente de acuerdo que ninguna medida aislada, puede ser útil si no existe voluntad política, para impulsar una reforma profunda de la fuerza y sostenerla en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hernan2: a ver. más allá de una aparente contradicción estamos de acuerdo en el fondo. sobre la influencia "institución/sujeto". En general, por diferencia en cantidad de sujetos preexistentes y por lo que denomino "el alma de la institución" el órgano ejerce mayor influencia sobre el sujeto que éste sobre aquel. Nunca escuchaste de nadie que haya estado trabajando en una institución, y a pesar de ser una persona proba, los funcionarios (que por teoría del órgano hacen funcionar a la institución) realizan determinadas actividades que el sujeto no está de acuerdo, pero no haga la denuncia??? por acción u omisión, la persona fue "institucionalizada" en el mal sentido.

    Esto no es una contradicción en mi tesis ya que se sostiene en que aunque cambien las personasl, la institución tendrá siempre, mas menos alguna detalle, el mismo accionar).

    Más allá de esto, y yendo al fondo, considero qeu el saneamiento se da por el control, no por mezclar polis con civiles.

    Ojo, me parece buena idea poner a civiles para tareas administrativas, pero esto no tiene que ver con el control, sino con la eficacia en la administración de recursos.

    el camino, como vos decís tiene una importancia radical (no en referencia al ex partido) la voluntad política y el momento social.

    personalmente pienso que un país se hace de instituciones y si no funcionan como deben, permitime la exageración, no tenemos país.

    ResponderEliminar