martes, 24 de agosto de 2010

Más que blanco ala, blanco PO

Estoy entrando a la facultad, un compañero me detiene con una super oferta(?): "Prensa Obrera" a solo 3 pesos. No solo me lo ofrece, sabe venderlo, relata cada nota recogiendo la tradición del viejo canillita. Empezamos a discutir en buenos términos, le señalo mi posición de apoyo critico al gobierno (¿sabatteliana?) y la discusión toma rumbos impredecibles. Termino formulándole la siguiente pregunta:
-" Es 1933, estás en Alemania, está la socialdemocracia y Hitler ¿a quién votas?"
-" A ninguno, desde una posición independiente busco una gran movilización de masas para combatir a los dos."


Le compro el diario y voy a clase.

10 comentarios:

  1. Si el diálogo fue realmente así, será un compañero nuevito con poca formación política. No sólo porque fue el propio Trotsky casi la única voz que reclamó en 1932 el Frente Único de socialdemócratas y el estalinismo (quienes sumados tenían en noviembre de 1932 más votos que el hitlerismo, eso es lo peor, no es que Hitler arrasó, sino que lo dejaron pasar, y NINGUNO de los sectores quería esa unidad), sino porque es algo elemental en la política del PO en la actualidad, lo que se observa en su llamado a votar por Evo Morales en 2005, por el no en el referéndum revocatorio contra Chávez, Frentes Únicos como los de la Junta del barrio Los Piletones, donde una lista conformada por Libres del Sur (cuando todavía era K), el PO y la FTV de D'Elía le ganó al patotero, antiobrero y ex-polícia candidato de Shocklender, o haber sostenido como lo hizo el propio Altamira en varios actos en 2008, que si Kirchner realmente hubiera tocado a la patronal del campo, blanqueando al millón de trabajadores rurales en negro y derogando el asqueroso Estatuto del Peón, decreto-ley de la dictadura, el PO se hubiese puesto a la cabeza a apoyar esa medida (y millones de trabajadores también, pero se ve que habiendo tantos sojeros y oligarcas del lado de los K, ni en pedo hicieron eso), etc.
    Como conclusión, el mínimo intento de comparación de aquella realidad con la actual es estúpida, probablemente de lo intempestivo y ridículo de ello es que salió tal respuesta del compañero. ¿Quién es Hitler, el narco que lo puso a Kirchner? ¿Kirchner es un viejo socialdemócrata? De aquellos viejos socialdemócratas me separa mucho, pero se deben revolcar en la tumba si se los compara con alguien que le da $1.000.000.000 a la SIDE, miles de millones de fraude con los APE, decenas de miles de millones para De Vido para que en 7 años apenas cumpla el 25% de las viviendas prometidas, U$S65.000.000.000 de "deuda" pagados (pero no toquemos las jubilaciones, nooo), la maldita policía en pie y tantos etcéteras...

    ResponderEliminar
  2. Aaaah, ya entendí por qué ganó Evo las elecciones en Bolivia!

    ¡EL PO MANDÓ A VOTAR AL MAS!

    POR FAVOR EN 2011 MANDEN A VOTAR A KIRCHNER ASÍ GANAMOS EN PRIMERA VUELTA!

    ResponderEliminar
  3. Uno del po:
    Creo que en tu descripción del gobierno, el post encuentra justificación. Primero, asumiendo que el gobierno es todo lo que vos decís (los miles de millones de fraude, esta chequeado? si es así agradecería la fuente y la cifra exacta)basta con tener un poco de honestidad intelectual para admitir que el gobierno es mucho más que eso. Segundo, el no del PO a apoyar al gobierno durante el conflicto desatado con la Resolución 125, si es por los motivos esgrimidos en tu post, refuerzan mi argumento, pedían algo que, sabían, el gobierno no les iba a dar. Particularmente prefiero a los que en, un determinado contexto, no se limitan a posturas testimoniales y obtienen conquistas, que aunque más pequeñas son tangibles.
    Tercero, parece que es muy fácil solucionar los problemas de la Argentina, que CFK se puede levantar mañana y terminar con el empleo en negro. La pregunta es por qué no la hacen ustedes? es tarado el pueblo, obreros incluidos, que existiendo gente tan iluminada, con respuestas tan beneficiosas para ellas, no los vota?
    Saludos
    Pd: gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Que te tengo que hablar de como funciona "la justicia", querés hablar de la estatua con la venda en los ojos o la de la los billetes en los bolsillos? Por favor, che. Cada tanto por lo menos disimulan un poco, x ej. tantos años con la jermu de De Vido en la oficina que lo debería controlar no da. Pero ¿y lo que pasó en el medio? Alpiste. ¿Número exacto querés, a partir de qué del indek y las "contabilidades creativas"? Uno puede hacer cálculos con lo poco que se disponga e igualmente sacar interesantes números, por ej. lo caro que quedarían en promedio las viviendas que además son de pésima calidad. ¿Pero, y la justicia? Para poner un caso que me viene a la mente, Nisman el "nuevo" en el caso Amia era en realidad asesor de Galeanno y ahora repite lo mismo que se probó truchado por $$, en el interín la esposa, luego ex, accede a importante juzgado que lleva numerosas causas contra luchadores y que por sospechadas razones Lanata rebautizó "el juzgado de la side", por no hablar de los antecedentes fabricados en esa usina del Opus Dei que es la Universidad Austral. ¿Querés hablar de Oyarbide, Cubridora, etc? Mirá lo de la guita para la campaña del FPV Cristina Kirchner-Cobos. Es una asociación ilícita, son fondos de varias droguerías con orígenes de choreos y tramoyas, pero en cana va un peso pluma. Y hablamos de un millón y pico de pesos, sobra resto, pero ¿no tiene connotaciones políticas eso, no vivimos en una república, no debería ser responsable, vamos a decir que son pichis que no sabían de donde salía la guita? En fin...
    Lo de la 125, obvio, en esos marcos de ninguna manera se puede apoyar a un gobierno. La guita era para pagar la deuda e incrementar los subsidios a otros sectores empresariales ¿o me vas a decir que era para nuevos hospitales (una boludez con la que salió tardiamente a chamuyar y una vergüenza existiendo esos mismos días hospitalesde promesas anteriores esperando por falta de insumos, contrataciones y alas cerradas)? Entre dos sectores empresariales que se reparten la torta, no cambia nada para los trabajadores. Sí cambia madurando la conciencia y haciendo un reclamo independiente (no por nada el gobierno que permitía el circo de carpas durante semanas frente al congreso, no permitió un acampe piquetero en Plaza de Mayo, reprimió al toqué y persiguió por 12 cuadras a los militantes).
    La verdad que es un tema largo, si tenés un poco de voluntad, podés encontrar mucho al respecto en las Prensas Obreras de la época. Que era una cuestión de cash lo demuestra la posterior nacionalización de los AFJP, una medida sacada de voleo, sin ninguna previa intencionalidad -y sin de hecho armar causas judiciales por la tremenda estefa de los enormes comisiones ni nada, al punto que Carlos Heller que dirigía una de las más chorras, luego va de Kandidato, patético. Es contrafáctico, pero bien se podría pensar que si hubiera sacado algo más de guita del agro no hubiera tocado las AFJP que defendieron toda la vida (aunque en realidad la soja nunca tocó el precio que esperaban, pero ese es otro tema, así como que en estos 2 años el gobierno bancó con $17 mil millones de subsidios al agro). >sigue>

    ResponderEliminar
  5. De posturas testimoniales nada, a fuerza de piquete, huelga y movilización se han conseguido todo tipo de conquistas, desde miles de puestos tomando las petroleras en Santa Cruz hasta hace poco grandes movilizaciones en El Dorado, Misiones, consiguiendo poner en funcionamiento planes de obras públicas. No podés decir que no pasa nada, el tema es de qué lado te ponés. Del lado de los trabajadores del Casino de Puerto Madero (de Cristobal López y CIRSA-gallegos) que primero habían conseguido más que duplicar su sueldo al conseguir arrebatarle a la burocracia el manejo de la caja de propinas, o del lado de los que volvieron el sueldo para atrás y de paso despidieron al cuerpo de delegados y cientos de activistas, de la mano de la empresa, la burocracia sindical, la federal, la gendarmería y monitorando todo el gobierno nacional. No es un detalle, es una política de Estado, defiende al Capital, si son amigos todavía más... otro caso me viene a la mente: Kirchner mandando a la infantería para impedir protesta y toma de AGR-Clarín, facilitando de esa forma el despido de 200 trabajadores en 2004; recientemente, luego de pelearse los tortolitos, Kirchner mandó un "megaoperativo" de la AFIP que no fue a hacer nada, a "impresionar", y adentro mientras hay trabajo en negro, hay deudas enormes en s.s., sigue el aval a años sin democracia sindical... ¿Entendés? Pienso por ej. Libres del Sur, en el pasado nos hemos cagado a piñas más de una vez porque actuaban como patota de los K, pero incluso así, esos eran unos patoteros boludos carne de cañón, pero el kirchnerismo como tal es el representante del Estado capitalista, es esa política de conjunto.
    Lo que planteás del trabajo en negro sería lo mismo que lo que dije de los trabajadores rurales. Poder hacerlo, podría, pero se tendría que oponer al capital, y ahí fue tu respuesta: entonces "sé" que no lo va a hacer, pero Fidel eligió otra cosa... entonces aprendamos como son realmente las cosas y actuemos en ese sentido, en los 70s por el mito del Perón socialista nos vino el verdadero Perón y bajo el brazo lo que traía era la Triple A; otra vez el fracaso de seguir a un sector burgués y con una historia que si se repite lo hace como farsa, no da.
    Y nosotros lo hacemos en la medida de nuestras fuerzas, multiplicadas fuertemente en esta década post2001. Además, es una ley dialéctica básica de la política, una ley que el propio Kirchner la vivió cuando pasó de su ignoto 2% en las encuestas al 22% en 6 meses (y luego 70% de popularidad, y luego el descenso...), aunque su caso fuera el de un tipo sostenido por el aparato del pj y la guita de empresas, la "lección" es que minorías se vuelven mayorías y las mayorías, minorías, según cómo se intervenga en los momentos indicados, la trayectoria acumulada, etc., claro que el nuestro es el camino de la independencia política de la clase obrera respecto a la burguesía y no el del ejemplo anterior, cuestión de medios... y de fines. Para terminar, llegados al cálculo electoral que requieres, ¿podrías pensarlo en una organización que al no estar bancada por capitalistas, no tiene campañas de decenas de millones de pesos, una organización que por su perspectiva política, no sale nunca en los medios, y cuando sí aparece es para denostarla? Y si el criterio de "validez" termina siendo únicamente el voto, entonces Hitler, Menem, todos habrían sido "merecidos" -la verdad es que si hay algo tarado sería pensar algo así. La realidad es mucho más compleja... corto acá porque ya me fui al carajo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Varias cosas:
    1)No pedí fallos, tampoco pedí que las fuentes de las cifras fuera el INDEC, pero creo que si uno hace una denuncia algun sustento tiene que tener, imaginate si yo impugno al Partido Obrero diciendo que Altamira vende droga en la puertas de los colegios.
    2)La palabra validez no me pertenece, si me pregunto por qué no los vota. No por esto creo que alguine votado sea "bueno" (categoria que, por otra parte, no sirve para entender absolutamente nada), pero si creo que hay que explicar por qué uno son votados y otros no. Lo que siempre me llamo la atención del PO es que tienen todas las soluciones, pero a la hora de explicar por qué pierden con Morio Casan siempre es por factores ajenos a ustedes. Es dificil creer que un Partido puede/sabe transformar el país, mejor la vida de la gente, pero no puede/sabe vencer los limites a su desarrollo electoral.
    3) Para finalizar, la idea del blog es discutir ideas, enfrentar argumentos, cosa que a mi criterio no se da con adjetivaciones del estilo "tarado" o "ridiculo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. 1) Y después te quejás de lo de ridículo... podés denunciar a Altamira, pero ni plata tiene como para comprar algo para vender (además, la side yo hubiera hecho la impugnación por vos...). En cambio, mil millones para ese "organismo de Estado" no tienen sustento ni justificación alguna, por donde se lo mire, y Kirchner lo multiplicó por 10. Las fuentes de las cifras SON DEL INDEK, ese es el tema, es lo que hay, además de consultorías que pueden analizar tal o cual cosa, pero sobre esas bases. Igualmente te di el ejemplo con lo de Viviendas, hay cifras públicas y cosas que se pueden analizar, tampoco soy un "periodista", todos lo somos, pero digo que desgraciadamente no tengo tiempo como para ponerme a hacer una investigación. Pero las cosas están ahí. Otro ejemplo, están los números de la Publicidad http://www.jgm.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=196 mayo-diciembre 2009. Página12 tiene más que Clarín (con una tirada de 20 veces la de Página) y casi como Canal 13 (con audiencia de millones). Es un chiste por lo burdo, y es tanto afano que todo no se puede disimular...
    2) Cuanta liviandad para plantear eso de que "siempre es por factores ajenos". Como dice el código civil en su primera página, "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento", la ignorancia de los balances del PO es un problema tuyo. Claro que podría ser un tema de inocente ignorancia, pero hay como demasiada chicana y mala fe, o me parece?
    3) Si no viniese a dar una discusión, para qué comentaría como lo hice, y no a lo sumo como esa persona sin medio dedo de frente que viene a decir una boludez y -como buen vicio de buen troll- escribe todo en mayúsculas... las palabras citadas son simplemente descripciones de una realidad. Cuando una persona invoca un ejemplo como el que diste, se trata de una situación ridícula, es una especie de ejemplo a lo "Ley de Godwin", una comparación fuera de lugar, y a mí si me boludean en una conversión, los mando a cagar, incluso por el enojo ante tal forrada puedo decir cualquier boludez (con lo cual no me sorprende la respuesta que te dieron, para que hacerle el juego a una pregunta para nada inocente, una clara provocación?). Bueno... acá, porque se me canta, vengo bancando unas cuantas la verdad, como "existiendo gente tan iluminada", etc, y después te quejás de las palabras! Lo mismo con "tarado", te quejás pero lo pusiste vos, yo simplemente respondí el punto, y de un claro contexto que implicaba un insulto, la palabra en mis manos indicó lo tarado de no entender tan simple ABC -al que le quepa el sayo que se lo ponga, y si no, al menos esperaría compartir el parecer...

    ResponderEliminar
  8. Me voy a comprar un monitor 78 pulgadas para leer los posts de los militantes del PO.

    ¿Hay alguna empresa recuperada que los haga o tengo que acudir a un pulpo capitalista?

    ResponderEliminar
  9. Me cae simpática la frasecita “honestidad intelectual”. Está de moda. Supongo que es una forma más actual de pedir que no tratemos al otro de idiota. Porque ya sabemos que nadie se miente a sí mismo...

    Honestidad intelectual no tienen quienes ven en los K a la encarnación del mal absoluto ni quienes piensan que a su izquierda está el abismo, ni los K son el socialismo encarnado ni son lo mismo que PRO. Mi aristotélico liberalismo junto con mi egocéntrico misticismo (y no me comparen con Carrió, pues en mi caso es sólo retórica) me llevan por otros caminos. La pregunta correcta no incluye ni a Hitler ni a la socialdemocracia alemana. La hiperbólica duda se fagocita en movimiento posmoderno a la certeza de mi yo místico y desnuda la única pregunta posible, aquella pregunta color carmesí que sigue insistiendo. Y la respuesta, si no quiere caer en la inacción de la duda debe ser tautológica: la acción. Se reitera entonces la pregunta fundamental: qué hacer.

    Debo confesar, muy a mi pesar, que no sé muy bien (sin embargo creo que siempre es mejor desconfiar de lo cierto) qué hay que hacer. Pero hay que intentarlo. Entonces sólo tengo precauciones de método.

    1. En el otro siempre hay algo de verdad.

    2. Aún más, esa verdad del otro es siempre sobre nosotros.

    3. Los demonios no son de este mundo, los hombres sí. Y aunque fueran de este mundo no creo que sean tantos como para abarcar a todo lo otro. Ni siquiera a los otros demoníacos.

    4. Con chicanas no se hace política: olores nauseabundos hay en todos lados, la mierda oficialista (De Vido y Cía.) y la mierda izquierdista (pregunten cuál es el % que cobran algunas organizaciones, incluidos a algunos grupos PO, a los beneficiarios de planes sociales) ambas comparten lo marrón.

    5. La política es estratégica, es topológica y es antagónica. Es decir, se tragan sapos, se cae en callejones sin salida y se tienen amigos y enemigos (¡nunca totales, nunca totales o nuestra tres primeras precauciones son letra muerta!¡no sustancialicen amigos míos, no sustancialicen a su enemigo, pero sobre todo no se sustancialicen a sí mismos. Cómo decirlo...¡no sean fascistas!, si es que es posible escapar completamente de algo tan humano, demasiado humano).

    6. La verdad revelada ha abandonado este mundo hace tiempos inmemoriales. Para llevarlo al llano: ni Pino, ni Bonasso ni el PO, ni los grupos de derechos humanos, ni los K, pueden ser signados, si somos intelectualmente honestos, como el enemigo público número uno. No puede, no debe (pues la opción es ética, amén de estratégica, histórica e ideológica) pensarse que quienes fueron compañeros de ruta durante tanto tiempo, quienes comparten con nosotros la sangre que se mezcló en la misma herida y que fue abierta por las mismas armas, aquellos a quienes supimos amar, sean ahora nuestros peores enemigos por haber elegido otro camino. ¿Quizás tienen algo que decir al respecto sobre nosotros mismos, ellos, que supieron ser nosotros mismos?

    7. Por suerte para ustedes yo no soy de este mundo.

    ResponderEliminar
  10. Lean compañeros, lean y relean, no les va a venir mal un poco de lenin, un poco de gramsci, de trotsky, de benjamin y de althusser, pero lean. Súmenle unas cucharaditas de schmitt, de maquiavelo y de kissinger y van a poder cambiar el mundo.

    ResponderEliminar