viernes, 6 de agosto de 2010

Discutamos un país mejor

"Vivimos en un país mejor. Es ley el matrimonio igualitario". Tal era el contenido del mensaje de texto que le envié a mi novia cuando me enteré de la sanción de la ley. Con un optimismo, quizá desmesurado, pensé que lo que sigue es discutir la despenalización del aborto, que ya es hora de empezar a escuchar la silenciada voz de tantas mujeres. Decimos silenciada, porque del aborto no se habla y cuando se habla, no se escucha. La penalización y el silenciamiento, son el mecanismo, bastante efectivo por cierto, que utilizamos para poner el aborto bajo la alfombra. Ojos que no ven, corazón que no siente.
Si sienten las mujeres que, en soledad, enfrentan esa situación. Acá Sandra Russo lo relata de manera inmejorable. Tenemos que hacer algo con esto. Con los cientos de mujeres que mueren porque no pueden afrontar un costoso aborto clandestino. No puede ser que pretendamos que no existe. Hay que empezar a discutir y la discusión no puede ser filosófica, mucho menos religiosa. No se trata de eso. Hay mujeres que están muriendo ¿ cómo hacemos para que no mueran más? Esa es la discusión.
A quien esto escribe le cuesta imaginarse a un mujer ante una situación tan dramática como la de interrumpir un embarazo consultando el Código Penal¿ abortan menos mujeres por la penalización?¿abortarían más si estuviera despenalizado? Creo que es hora de hablar de estas cosas, digo, para tener un país mejor.
 


Agradecemos a Marilina Montiel por la foto.

9 comentarios:

  1. Aclaras que el mensaje se lo mandaste a tu novia por al algo en especial?

    Atrevete te te, salte del closet !! y empeza a militar con los putos peronistas que son los massss

    Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. A esta altura el tema es insoslayable. La escuela y el sistema de salud pueden hacer viable una sociedad en la que la distribución de información y anticoncepción permitan que sean cada vez menos las mujeres que tengan que tomar estas decisiones siempre dolorosas. Cuando uno lee lo que ocurre con la educación en una provincia como Salta, crece el desaliento.
    El debate tiene que instalarse con fuerza y no puede ignorar la realidad de la gran cantidad de mujeres pobres que no pueden pagar y a las que les cuesta ser escuchadas. Ya llegó la hora de darles la palabra. La palabra de ciudadanas argentinas. Darnos la palabra y que nuestros representantes nos escuchen.

    ResponderEliminar
  3. Creo es un tema, que al igual que el matrimonio igualitario, lo que desnuda es la hipocresía de varios sectores de la sociedad ya que las mujeres de clases medias- altas también se realizan abortos clandestinos pero claro esta que es otro el acceso. Debemos garantizar como país las mismas posibilidades para elegir que hacer y no seguir profundizando la desigualdad.
    Por cierto, sé que la Presidenta no esta a favor de la despenalización, ojala no impida su tratamiento o vete la ley como sucedió en Uruguay o acá con la ley de glaciares.

    ResponderEliminar
  4. el mensaje anterior es de Marilina

    ResponderEliminar
  5. Creo que debatir la despenalizaciòn del aborto es una salida desesperada que no le da al tema su magnitud real. Que una ley deje de penar un HOMICIDIO es inhumano y no solucionada nada, porque despenalizar no le otorga legalidad a una acción y, en consecuencia, no existirá el acceso a la opción para las clases bajas, considerando que un hospital público no ofrecerá ese "servicio" hasta que no sea legal abortar.
    Lo único que harìa debatir la despenalizaciòn del aborto es mantener en la oscuridad los verdaderos conflictos: la violencia de género, la decadencia de la salud pública, la falta de información, la hipocresía de anular la educación sexual, la inexistencia de fondos para que las "negritas" puedan acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos (y saber que pueden decir "no")... todos esos temas anulan la necesidad de despenalizar el aborto, que jamás será de libre elección para TODOS. No se trata de otorgar a las clases bajas y medias la posibilidad de abortar, se trata de darles tanto más para evitar que tengan que elegir asesinar a una criatura.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión está muy cerca de la consigna expresadas en las marchas, que cada año, llevan adelante distintas agrupaciones de mujeres en todo el pais, a saber: aborto legal para no morir, preservativos para no abortar.
    Creo que el tema del aborto no se puede reducir a una categoria juridica como la de homicidio. Creo que el modelo alemán, donde el aborto está legalizado, que incluye un acompañamiento psicologico que busca persuadir a la mujer de tan dramatica situciación, es un buen ejemplo de como el aborto puede ser tomado como un problema sanitario y no penal.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente en que es un problema sanitario, educacional, que no va a modificarse con una despenalizaciòn. La reforma debe ser integral y mucho màs profunda. Sin esa reforma, sin erradicar la raìz màs contaminada del conflicto, la letra del còdigo serà obsoleta.
    P.d.: q se pudra Flanders

    ResponderEliminar
  8. Desde ya que la despenalización no resuelve el problema que, tal como señalas, es mucho más profundo. Ahora por lo pronto si evitaria varias muertes fruto de abortos clandestinos. En este marco mi pregunta es la siguiente¿ cual es el beneficio de la penalización? ¿evita abortos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. porque siempre se cree que si se despenaliza algo se va hacer mas!? ...porque nos subestiman..
    porque no se piensa que el que lo haría tendría la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones..y no porque algo este despenalizado todos vayan a realizarlo...

    ResponderEliminar