miércoles, 21 de julio de 2010

El riesgo Bilardo


Bastante antes de que Carlos Salvador se dedicara a citar a Mussolini en relatos mundialistas, tuve la sensación, no más que eso, de que el fútbol que él proponía era de derecha. No es el objeto de estas líneas discutir esta sensación, que no más que eso: una sensación, sino expresar preocupación por ciertas practicas políticas "bilardistas".
Inflación y seguridad son dos temas sensibles para la mayoría de la población. Corrijo. Son dos temas sensibles para la mayoría de la población que un proyecto transformador, popular, necesita representar para ser tal.
En este marco la política de seguridad no puede ser bilardista. No debemos (¿no podemos?) defendernos con argumentos tales como "se resuelve reduciendo la desigualdad", mucho menos con estrategias de mano dura como la de Celso Jaque, que parafraseando a Marck Bloch, es más hijo de su sociedad que de su (?) proyecto político. Como bien dijo Agustín Rossi acá y desarrolló Martín Rodríguez acá, la conducción política de las fuerzas de seguridad es una necesidad ineludible de un proyecto transformador. No parece el camino elegido en la provincia de Buenos Aires, al menos desde que es Arslanián y Saín no curten despachos oficiales. La pregunta es la siguiente ¿por qué no hacemos campaña con la seguridad?¿ por qué le dejamos la pelota a los De Narváez y nos metemos atrás?
Con la inflación pasa algo similar, ¿ por qué la negamos? Por qué no decimos: "si hay 20 puntos de inflación. Esos 20 puntos son producto de la puja distributiva y de que los formadores de precios son tres gatos locos que se juntan y aumentan su tasa de ganancia subiendo los precios en lugar de aumentar la oferta. Por eso vamos a intervenir en la cadena productiva controlando los precios, para fijar una tasa de ganancia que permite un crecimiento equitativo. Por eso está Marcó del Pont en el Banco Central, para que vía crédito destinado a la producción se diversifique la oferta y así los precios no dependan de los grandes grupos".
Son temas que me preocupan. Y no solo porque con alfileres y aguas podridas juega la derecha, sino porque si le damos la pelota a esta ultima, puede que no aparezca la magia del Diego y la velocidad del Cani, puede que nos emboquen¿ es un riego que vamos a correr?

2 comentarios:

  1. De acuerdo. Seguridad impostergable e imperdonable. Y digo para el proyecto nacional. Scioli parece que ya eligió.
    Inflación me parece que es algo más complejo. A lo mejor la Secretaría de Comercio les conviene a los mismos que la satanizan. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. por un error técnico, no salieron los hipervínculos, el correspondiente a Agustín Rossi es: http://www.youtube.com/watch?v=yiNeuGLUpSk&feature=related
    y el de Martín Rodriguez es: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-149835-2010-07-20.html
    Una vez más disculpen las molestias

    ResponderEliminar